Stereograma


No, no me he vuelto loca ni me ha dado por ningún tipo de viaje psicodélico. Esto es un stereograma. ¿Que qué es eso? Bien, corto y pego de http://www.pegateya.com/portada/
estereogramas/stereogramas.htm


1. Qué es un Stereograma? Los stereogramas son imágenes especiales que permiten una obtener una ilusión de visión en tres dimensiones. Pueden ser impresas en papel común o vistas en el monitor de la PC, común o vistas en el monitor de la PC, (a diferencia de los hologramas) y no requieren "lentes 3D" ni ningún otro equipamiento adicional. El principio del método reside en la Visión Estereoscópica. Si miramos al plano de la imagen directamente, sólo veremos una textura plana. La imagen virtual se forma cuando los ojos se concentran detrás del plano de la imagen.
Como nuestros ojos no están acostumbrados a hacer semejante cosa (ellos tienden naturalmente a converger sobre la imagen), se requiere un poco de paciencia para aprender a verlos. Algunas personas los ven casi instantáneamente, a otros les lleva horas (a mí me llevó más de media hora, y estuve a punto de tirar la toalla...) y otros no los pueden ver: pequeños defectos visuales, como un leve estrabismo, pueden ser un impedimento. Aclaro que esto sucede la primera vez; una vez que el sistema visual aprende la técnica, las imágenes se ven sin esfuerzo.
2. Cómo hago para verlos? Hay varias técnicas; describiré algunas. No recomiendo empezar a practicar en el monitor de la computadora, ya que provoca un cansancio visual mucho mayor que el papel. De todas maneras, si no puedes ver el estereograma, no esfuerces la vista. Descansar, y volver a intentar. Se trata de, teniendo la imagen (papel o pantalla) a unos 40-50 cm de distancia, hacer converger los ojos a unos 40 cm detrás. No se trata de desenfocar la vista de manera de ver todo borroso (la imagen se debe ver nítida), sino de convencer a los ojos a apuntar a un sitio desacostumbrado.


Hale, a practicar el desenfoque de vista. Advertencia: no vale si acabas de llegar del Miner, Bau Haus o Belle Epoque. Espérate a mañana. Besos no etílicos pero si satisfechos (jeje)

6 Comentarios:

Rita dijo...

Ay, por fin conseguí verlo en el relieve correcto... ¿recuerdas que veía el relieve al revés? pues en este he conseguido que la imagen suba en lugar de hundirse. Debe ser la costumbre de pasar horas en clase mirando a través del profesor... seguro.

Besos.

Unknown dijo...

Claro, a los profesores nos ignoran. Voy a concentrarme a ver si veo qué hay ahí.
Un beso,
P.

Rita dijo...

Ay, mi niño, a ti yo no te ignoro... pero hay alguno en mi facultad que realmente es de lo más efectivo como somnífero...

Olga dijo...

¿Y eso de ignorarte? Ya me contarás... eso y por qué no estás aún por tierras más quijotescas.

Concentración, paciencia y hasta pronto.

Marius Delacroix dijo...

el poder del amor (no se ke escribir).Marius

Marius Delacroix dijo...

mejor k mi madre no se entere de k esta pagina es tuya por k komo m vea acercarme y alejarme de la pantalla y encima con bjork en los altavoces a toda ostia va a pensar k me he vuelto loko y ke eres una muy mala influencia para el niño , ves , ahora ya se k escribir.Mari(us)