Inauguramos el Conservatorio Profesional de Danza.


Justamente ayer subí una foto de Justin. Y al ratito de hacerlo, a las 9 de la noche, fui a ver el espectáculo "Viaje al Sur" del "Ballet Flamenco de Andalucía", bajo la dirección de la inmensa Cristina Hoyos. Impresionante. La primera vez en mi vida que he gritado "Bravo". Y ese bravo salió de mi garganta cuando saludó el primer bailarín de la compañía, Juan José Jaén, "El Junco". Guau. Justin ha muerto, viva "El Junco".

Y qué decir del magnífico espectáculo que nos regalaron durante hora y media. Desde que se estrenó ha habido entendidos en la materia que lo han alabado mucho mejor de lo que yo podría hacer. Me encantó y punto. Transmitía fuerza, emociones. El auditorio se caía aplaudiendo, y ellos nos regalaron una piecita para lucimiento de los cantaores. ¿Qué más podía pedir como regalo de acogida de mi ciudad a la hija pródiga en la que me he convertido? Así que , por si os interesa, hago un copy & paste de la página web "El Almanaque del Flamenco" del programa de "Viaje al Sur".

VIAJE AL SUR el espectáculo
Esta es una propuesta es un Viaje imaginado para soñar con el Sur y, en el trayecto, experimentar vivencias a través de los sentidos.

En el inicio…
La Alegría. Un camino sembrado de olores, de colores, de luz. El aire limpio de las costas de sal, el perfume del azahar y los jazmines, la explosión infinita de la celebración de la primavera tal y como se vive aquí. No se concibe ese gozo sin compartir. Esta emoción se expresa abiertamente, se transmite y se revela sin contemplaciones, en un torrente de sensaciones.

Y en contraposición…
La Tragedia. El extremo desolador, la soledad de los campos secos y de la falta de presencias, el dolor por la ausencia que trae consigo la muerte, la injusticia de las guerras que exterminan sin razones, la pena honda que lo ahoga todo menos el quejío en el que se refugia el desconsuelo universal desde la forma de ser del Sur andaluz.

La única vía para dejarla atrás es…
La Pasión. Vibraciones incontroladas que provocan un estremecimiento sublime. A través de la magia que mueve el sentimiento más poderoso, percibir a compás el Amor, el Deseo, la Sensualidad que nos transporta a nuevas dimensiones, al placer de lo etéreo, al límite invisible de la locura.

Tres tiempos. Un viaje imaginado y al mismo tiempo más real que ningún otro. Desde el Sur, perderse en el propio Sur para sentir sin concesiones. Y abandonarse a la percepción, a la Vida y a una sola expresión: el Flamenco.

Ficha Artística

Director escénico: Ramón Oller
Coreografía: Cristina Hoyos
Música: José Luis Rodríguez
Diseño de vestuario: Mercé Paloma
Ayudante de dirección: Juan Paredes
Ayudante de coreografía: El Junco
Realización Vestuario: Vestir L’Epoca, S.L.
Calzado: Arte Flamenco FYL

Idea original
Cristina Hoyos – Ramón Oller

ELENCO ARTÍSTICO
Cristina Hoyos
El Junco

Bailaoras Bailaores
Susana Casas José Luis Vidal
Cristina Gallego Jesús Ortega
Rosa Belmonte Jacob Guerrero
Mar Montero Javier Crespo
Rocío Alcaide Daniel Torres
Lucia Guarnido Abel Harana
Leonor Leal Juan A. Jiménez

Músicos

Cantaores
Reyes Martín
Vicente Gelo
Miguel Rosendo

Guitarristas
Andrés Martínez
Ramón Amador

Percusión
Roberto Jaen

PROGRAMA

PRIMER MOVIMIENTO – Alegría
Poema (Vals)
Guajira
Zapateado
1, 2 y 3
Alegrías

SEGUNDO MOVIMIENTO – Tragedia
Soleá
Soleá por Bulerías
Toná-Serrana

TERCER MOVIMIENTO – Pasión
Gracias a la vida (versión bulerías)
Soleá por Bulerías
Corazón Partío (versión tangos)