Mensajeras de un mar malherido.

[...] El Mediterráneo es un mar extraordinariamente bello, hoy tristemente malherido. Sus fondos han sido degradados por las actividades de arrastre, su línea costera antropizada hasta la extenuación, sus pesquerías diezmadas por los miles de barcos de transporte, sus entrañas cargadas de nutrientes y materia orgánica provenientes de prácticas agrícolas industrializadas... Todo ello en un mar casi cerrado que necesita un siglo para renovar sus aguas por el estrecho de Gibraltar. El Mediterráneo ha sido maltratado y esquilmado. La proliferación de medusas es un mensaje no encriptado, sino directo y claro, de que el ecosistema marino ha sido alterado. Cuando se aproximan al litoral no vienen a atacarnos, vienen a morir. Son las mensajeras de un mar herido.

* Fragmento de "Mensajeras de un mar malherido", artículo de Antxon Olabe, experto ambiental, publicado en el suplemento Tierra de El País, el sábado 16 de junio de 2007.

* Foto sacada por mi papi. Es una muestra de los cientos de medusas que "cazamos" en los últimos dos años en Almuñecar. Ésta es de 2005, la que me marcó no está fotografiada porque fue rápidamente "lapidada" por los niños "cazadores" de nuestro círculo de sombrillas.

Las medusas han estado siempre en nuestros mares, pero lo de estos últimos años es una plaga en toda regla, ha habido días en los que meterse al agua era un pequeño suicidio. Y parece que este año va a pasar lo mismo. Es como la canción del verano: antes había unas cuantas, ahora se rifan el dudoso honor de convertirse en la canción más mala y machacona. Y si hay un rey en el pais de las canciones de verano, no hay duda, ese es Georgie Dann. Y ya están aquí, las medusas y Georgie, para amargarnos un verano más.

Para el problema de las medusas acaban de inventar un protector solar que ademas es un repelente de medusas. Las imágenes en televisión mostraban a una persona introduciendo su mano en una pecera llena de medusas, tocándolas y jugando con ellas como si fueran pelotitas, sin sufrir ninguna de sus dolorosas "picaduras". La han creado científicos israelíes, es de ISDIN , cuesta 15 €, y sólo tienes que esperar media hora después de aplicártelo para bañarte sin miedo. Estos científicos, observando el comportamiento del Pez Payaso (se camufla entre los tentáculos de la Anémona de Mar, que se defiende de manera exacta a cómo lo hacen nuestras queridas invasoras) encontraron la solución: crear un repelente a base de extracto de plancton, que funciona en distintos niveles para evitar la picadura:

1. Provoca que los tentáculos de la medusa resbalen sobre nuestra piel haciendo que el contacto no sea suficiente para producir la picadura.
2. El protector solar desprende unos inhibidores que confunden los sensores de las células urticantes al creer que están tocando a otra medusa.
3. Bloquea la comunicación entre los sensores y el cuerpo de las células.
4. Libera otros inhibidores que evitan el incremento de la presión en la cápsula de la medusa y por tanto impiden el disparo de los dardos urticantes.

Ingenioso, ¿eh? Y práctico, correré a comprarlo antes de hacer la maleta, que seguro que cuando llegue a Almuñecar estará agotado.

Y para el problema de la canción del verano, hace mucho que se inventaron los reproductores portátiles de música. Antes eran un tochazo, pero ahora, ¡santo mp3!,lo llevas siempre encima y tú eliges tu propia canción del verano. Claro, siempre que no te tomes la cañita en un chiringuito playero o descubras que para relacionarte con otros seres humanos tienes que quitarte los auriculares. Es difícil ser un salmón. Al final, siempre te ahuman.

1 Comentario:

Nefertiry dijo...

Pues en algún ricón de mi casa, tengo que tener una cinta repleta de canciones de G.Dan, estoy segura.

Y en cuanto a lo de las medusas... sí es una jodienda, pero lo que más me fastidia a mí de los repelentes, son las reacciones adversas: por ejemplo, yo tan contenta con el AUTAN para repeler mosquitos, y resulta que las arañas se apuntan al banquete porque las atraen... sinceramente, no sé qué es peor!!! Este también es un buen caso para reflexionar...

Bueno niña, espero que lo del piso te sea leve, pero si los de la inmobiliaria son unos pelmazos, tú más.

Besitos guapíiiiiiisima!!!